Retroalimentación

10 comentarios:

karina Garate Donoso dijo...

INFORME DE BRUNNER: Este informe expone, nuevas reformas para la educación Chilena, es importante destacar que gracias a este informe hubo un arreglo en la educación.
Las ideas del Informe de Brunner:
-Mejorar la educación pre-escolar, con 41.000 nuevas vacantes.
-Se creó un nuevo curriculum llamado CMO (CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS), esto significa que los contenidos pasados en los colegios serían modernos y actualizados.
-Se implementó la jornada escolar completa, para reforzar las enseñanzas de los estudiantes.
Como conclusión del informe de Brunner, puedo rescatar que ayudó bastante al sistema escolar de Chile, ya que mejoraron los contenidos, la infraestructura y la calidad docente en la mayoría de los colegios.
-Se invirtió más dinero en los estudiantes.

karina Garate Donoso dijo...

Retroalimentación de todo lo que he logrado aprender gracias a la Profesora y sus ayudantes:
Esta información es en general y me he basado en todo lo que más recuerdo:

1- Lo primero que aprendí y que no lo sabía, fueron los personajes de del mundo que hicieron un gran aporte a la educación mundial, entre ellos están: Sócrates, Platón , Aristóteles (Antigua Grecia), John Locke
(Examen empírico de las cosas), Comenius (didáctica de la enseñanza), María Montessori (Aprender- jugando), Johann Pestalozzi (método de aprendizaje integral).
2- Después conocimos otros personajes y sus teorías, el que más recuerdo es Piaget y su teoría de desequilibrio, acomodación y asimilación. (Trataré de explicarlos más en el punto Gestión del conocimiento).
3- Seguimos con la educación de Chile en el año 1810 hasta 1860. Empezamos con el inicio de la patria nueva y entre sus personajes se destaca: Juan Egaña, que es llamado el padre de la educación pública y ayudó a crear el Instituto nacional. José Miguel carrera ayudó a impulsar la pedagogía femenina, en 1856 se fundó la escuela normal de preceptores y en el gobierno de Bulnes se creó la Universidad de Chile.

karina Garate Donoso dijo...

4- Ahora nos centramos en la educación de nuestro País:
1860: Ley de gratuidad escolar
1990: El 54% de las escuelas son públicas.
1965: solo el 25% de los estudiantes, terminaba la educación media.
1965: Como no todos terminaban la educación media, séptimo y octavo pasaron a la educación básica y así pasaron a formar parte de la educación obligatoria.
5- Reforma de 1965: Fue una reforma para dar igualdad de oportunidades:” Educación para todos”. Responsabilidad socio-cultural: Chile tiene que ser Partícipe de la educación de su gente. Formación para la vida activa: Formación para la vida de trabajo. Educación como proceso de toda la vida: Capacitación constante de empleados y profesionales.

6- Como conclusión de lo que aprendí hasta ahora más los consejos que nos entrega la Profesora María Elena Mellado, es que la educación es un proceso muy complejo, ya que viene de muchos años atrás y todavía no terminamos de entender toda su concepción, entendí que la educación es un camino extenso y que ha demorado años en llegar a como esta hoy en día.
7- Analizamos los problemas que deducimos del informe de José Joaquín Brunner: Curriculum anacrónico: Esto quiere decir que los contenidos estaban fuera de tiempo. Se crean los contenidos mínimos obligatorios. Todos los colegios municipales, subvencionados y particulares de Chile, tienen que cumplir con los CMO (Destacó la profesora).

karina Garate Donoso dijo...

8- Hace unas semanas atrás la Profesora María E, llevó un invitado a su clase.
El cuál tenía un cargo importante dentro del sistema educacional y contesto todo tipo de preguntas, nos habló sobre el proceso de la evaluación docente y me ayudó sobre unas dudas que tenía con respecto a los contenidos de la educación básica y en ese momento comprendí porque Ingles, es obligatorio de quinto básica en adelante.
También explicó que para la evaluación docente se necesita fabricar un portafolio, centrados en los contenidos que el profesor dictó, según el nivel y descubrí que igual se brindan varias oportunidades para poder rendir bien esta evaluación.
Aprendí sobre las escuelas unidocentes,( no sabía que aún existían).
El profesor invitado explicó que si a los profesores les va mal, existe una posibilidad para que se superen y la información de esto está en la página Web: www.psp.cl ( Plan de superación profesional).

9- En las horas mixtas los ayudantes de la profesora desde marzo nos enseñan a como utilizar la tecnología en la sala de computación y desde esa fecha estamos creando el blog y consultamos las demás dudas que nos surgen.

karina Garate Donoso dijo...

En las clases de computación, los ayudantes me han ayudado harto a Solucionar mis problemas.

Voy a comentar la ayuda que me hizo la profesora una vez cuando yo le pregunté una duda sobre los contenidos mínimos de la educación básica y me explicó que el uso de las matemáticas, los problemas matemáticos tienen que estar relacionados con el ambiente más familiar del niño.
Me habló como es el sistema de la educación para adultos en básica que el aprendizaje que tienen los adultos es distinto ya que los problemas se tienen que plantear de otra forma, y eso me quedo grabado y trate de explicarlo en la disertación que tenía que hacer y de pasada le explique a mi compañera Yeraldin, ya que a ella le tocaba disertar sobre la educación básica sobre los adultos.

Otro día cuando hablé con la ayudante llamada Ximena me explicó de que manera yo podía decir mi disertación.
Además yo no sabía que decir en mi disertación, ya que los contenidos eran muy extensos, y la profesora con el ayudante me dijeron que yo tenía que decir los ejes de cada sector de aprendizaje, y ahí me quede más tranquila por que ya sabía exactamente lo que tenía que decir.

karina Garate Donoso dijo...

Voy a comentar algo que no pude realizar hace unos meses atrás:
Yo no subí el informe de Brunner a mi blog, ya que me quedó mal alineado, yo no sabía como hacer los cuadros y el ayudante de la profesora me explicó y lo hizo en el computador, era insertar tabla, yo lo pude hacer pero al ir bajando me quedó desalineado y no se podía arreglar la Ximena me trató de ayudar pero no se podía.
Trate de hacerlo igual y le puse la información como podía pero no pude completar todos los cuadros .

karina Garate Donoso dijo...

Voy a recordar las cosas que pasaron cuando llegué:
En marzo tuve que hacer una línea de tiempo de la historia de la educación de Chile, la profesora dijo hay que hacer un power point y yo no sabía lo que era eso ya que en el colegio solo 3 veces en cuarto básico me hicieron hacer eso.
Llegué a la casa y estaba rara ya que no sabía como hacerlo y menos mal mi hermano sabía y me explicó .
Desde ese día he tenido que hacer varios power en los ramos y ya se como se hace.

karina Garate Donoso dijo...

También me sorprende lo poco que se de ortografía básica ( parece que nunca aprendí a escribir bien) y ahora eso me trae consecuencias ya que los trabajos me salían con hartas faltas. Ahora soy un poco más cuidadosa y trato de fijarme pero aún me falta aprender bien las reglas ortográficas, por eso en un trabajo de taller p. me propuse que tenía que escribir muchas palabras del diccionario en un cuaderno.

karina Garate Donoso dijo...

Debo decir que la retroalimentación que me dieron en estas clases fueron muy
bien explicadas por la profesora y sus ayudantes lo difícil ocurre en mi cabeza, que es poder captar las ideas y hacerlo bien.
La ayuda, la explicación, la dedicación, y la disposición fue entregada al cien % por todos ellos.
.

karina Garate Donoso dijo...

AHORA ME TOCA A MI, PODER SEGUIR AVANZANDO Y APLICAR TODO LO QUE APRENDÍ GRACIAS A ELLOS.