20 personajes de chile y del mundo y sus aportes a la educación

Personajes de Chile: 1.-Amanda Labarca: En 1903 ingresó al Instituto Pedagógico para seguir la carrera de pedagogía en castellano, de la que egresó en 1905 junto a otras dos mujeres, a la temprana edad de 19 años. Amanda Labarca inició su labor de educadora en la Escuela Normal Nº 3 de Niñas de Santiago, donde ingresó como subdirectora en 1906, recién titulada. En 1909 impartió clases de Castellano en el Liceo Nº 2 de Niñas de Santiago, año en el que fundó junto a otros educadores la Sociedad Nacional de Profesores. En 1922, a la edad de 36 años, Amanda Labarca fue nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, luego de rendir el examen de suficiencia Amanda Labarca se había convertido en la primera mujer que accedía en calidad de académica, a la Universidad de Chile.

2.-Juan Egaña: Es llamado padre de la educación ya que crea un plan en donde la educación tiene que ser pública, para todos los ciudadanos, para esto creo un proyecto el cuál indica que debe haber talleres y maestros de todas las artes y libros de todas las ciencias, y así se crea el instituto nacional.

3.-José Miguel Carrera: Exigió a los conventos abrir escuelas primarias y así se inicio la educación para las niñas, en estas escuelas las niñas aprenderían a leer, escribir y religión.

4.-Manuel De Salas: Demostró una profunda preocupación por la enseñanza: En la Real Universidad de San Felipe, fundó la cátedra de Matemáticas; creó y fue el primer director de la Academia de San Luis (1798), a la que pensaba dotar con profesores europeos para mejorar y ampliar su educación técnica, especialmente en aritmética, geometría y dibujo.

5.-Domingo Faustino sarmiento: Fue el gran impulsor para crear la escuela normal de preceptores. En 1839 funda el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, un instituto secundario para señoritas, y crea el periódico El Zonda, desde el cual dirige duras críticas al gobierno. Debido a sus constantes ataques al gobierno federal, el 18 de noviembre de 1840 es apresado y nuevamente obligado a exiliarse hacia Chile.

6.-Claudio Matte: Permito la alfabetización de muchas personas a través de una teoría para aprender a leer .Su pasión fue la enseñanza del pueblo, a la que dedicó todas sus energías desde su juventud. Creó el primer silabario nacional. Este texto sustituyó el arcaico deletreo por un método fonético-analítico-sintético. Matte envió ejemplares a Chile como obsequio a la Sociedad de Instrucción Primaria y se transformo en el texto oficial de la educación chilena.

7.-Darío Enrique salas Díaz: Como pedagogo su meta fue ampliar y modernizar la educación en chile.,f profesor de pedagogía del instituto pedagógico ,fue precursor de la junta de auxilio escolar y becas, se preocupo de la permanencia de los niños en el sistema educacional, logro que las municipalidades destinaran sus recursos a la alimentación en las escuelas e impulso la atención dental de los escolares.

8.-Gabriela Mistral: La estrechez económica familiar y el aislamiento de la región, determinaron que su formación fuese autodidacta, guiada por su interés hacia la lectura y hacia la educación. Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, su fantasía y la facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de un "don pedagógico" En 1912 se trasladó al Liceo de Antofagasta, donde enseñó Historia y además fue inspectora general. Ese mismo año fue nombrada inspectora y profesora de castellano en el Liceo de Los Andes En 1923 publicó Lecturas para Mujeres, en México. La Editorial Cervantes de Barcelona publicó una antología, Las Mejores Poesías. De regreso en el país, la Universidad de Chile decidió otorgarle a Gabriela Mistral el título de profesora de castellano.

9.-Francisco Antonio Pinto: Gracias a la constitución de 1828 en su gobierno ayudo a que los colegios fueran financiados por el estado y a la educación femenina. En mayo de 1828, se creo el Colegio para Señoritas, y al mismo tiempo, los estanqueros fundaron el Colegio de Santiago, que más tarde dirigió Andrés Bello López.

10.-Manuel Amunátegui Aldunate: Una de las mayores preocupaciones de Amunátegui fue impulsar y ampliar la educación práctica técnica. En 1856 -junto a Benjamín Vicuña Mackenna, Domingo Santa María, Guillermo Matta y otros jóvenes de la alta sociedad santiaguina- fundó la Sociedad de Instrucción Primaria. Durante el gobierno de Aníbal Pinto en 1876 fue designado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, cumpliendo una destacada labor en materias de educación. Resolvió por decreto del 6 de febrero de 1877 que las mujeres podían ser admitidas a rendir exámenes válidos en la Universidad de Chile para optar a títulos profesionales, siempre que se sometiesen a las mismas condiciones que los hombres.


Personajes del Mundo:

1.-María Montessori: Fue la primera medico de Italia, su aporte a la educación lo logra ya que crea un método de aprender jugando con niños que tenían síndrome de down , ella logro que estos niños aprendieran a leer y escribir. Este método fue tan eficaz que se implemento en niños normales y en colegios .Ella logro este avance reforzando el autoestima de los niños a través de juegos y del trabajo manual y una vez que los niños lograban avanzar ella les enseñaba las letras y los números. Ella insistía que el rol de maestro dominante había que cambiarlo.

2.-Juan Bosco: Don Bosco era muy querido por sus “pilluelos” (así los llamaba él) hasta lo inverosímil. A quien le preguntaba el secreto de tanto ascendiente sobre ellos, respondía: “Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos”. Por ellos sacrificó todo el poco dinero que poseía, su tiempo, su ingenio que era capaz de todo, su salud. Con ellos se hizo santo. Para ellos fundó la Congregación Salesiana, formada por sacerdotes y laicos que quieren continuar su obra y a la que señaló como “fin principal el sostener y defender la autoridad del Papa Queriendo extender su apostolado también a las muchachas, fundó con Santa María Dominica Mazzarello la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora. Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora se extendieron por todo el mundo al servicio de los jóvenes, de los pobres y de los que sufren, con escuelas de todo género y grado, institutos técnicos y profesionales, hospitales, dispensarios, oratorios y parroquias.

3.-Andrés Bello: Los largos períodos que Bello permanecía en la magnífica mansión rodeada de un espectacular parque con esculturas traídas desde Europa, que poseía su compadre Mariano Egaña en las laderas de Peñalolén, crearon el ambiente propicio para que entre ambos concibieran la idea de reemplazar la Real Universidad de San Felipe. Investido de poderes extraordinarios con motivo de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana, Egaña -a la sazón ministro de Instrucción-determinó en 1837 el cierre de la Universidad de San Felipe y que se formara una comisión a cargo de Bello para redactar la ley que daría vida a un nuevo centro de estudios. El 19 de noviembre de 1842 fue aprobado por el Congreso el cuerpo legal que dio nacimiento a la Universidad de Chile. Andrés Bello fue su primer rector y la dirigió hasta 1865.

4.-Jan Komensky (Comenius): El método que utilizo en las escuelas fue enseñar todo a todos en el menor tiempo posible..Comenius fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante usos de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna, lo que todos conocemos como escuela moderna se basa en lo escrito por Comenius : Un solo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos, los alumnos deben ser distribuidos por grados: principiante , medio , avanzado. Que el medio más adecuado para aprender a leer un libro es que combine lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes.

5.-Johann Pestalozzi: Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente 1. Le dio importancia al desarrollo del niño 2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego. 3. Valoró las actividades espontáneas del niño. 4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales. 5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.

6.-John Locke: Filosofo ingles se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando, considerando que el educador debía alentar y favorece el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, acompañándolo en el desarrollo de sus cualidades individuales. Fundador del empirismo moderno y defensor de la libertad, el pensamiento de John Locke resultó revolucionario e influyó fuertemente en los economistas clásicos ingleses. Locke se basaba en el examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones, animaba a estudiar un árbol más que un libro de árboles.

7.-Albert Einstein: Físico de origen alemán. En 1915 presentó la teoría de la relatividad en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, Einstein fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

8.-Ellen Key: Educadora sueca. Escribió un libro llamado El siglo de los niños en el año 1900, su libro fue traducido en varios países y habla del sistema de enseñanza basado en las necesidades y potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad, llego a ser el método principal de enseñanza durante varis años en las escuelas de Estados unidos y de otros países.

9.-Jean Rousseau: Nació en Ginebra. En su teoría dijo que los alumnos tienen que ser tratados como adolescentes, no como adultos y que se debe atender la personalidad individual de cada se humano. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior, el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa.

10.-Howard Gardner: Teoría de las inteligencias múltiples, define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación. Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos religiosos, vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores. Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. .