Gestión del conocimiento



CMO de Educación Básica
Línea de Tiempo
Historia de la educacion chilena
Reforma educacional 1965

20 personajes de chile y el mundo
Marco curricular de toda la educación
Teorias de Piaget
Informe de Brunner
Disertación curriculum

14 comentarios:

karina Garate Donoso dijo...

Mi disertación de Los Contenidos Mínimos Obligatorios de Educación Básica:

La educación debe estar orientada al desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico de los estudiantes.

Los objetivos fundamentales transversales están orientados al desarrollo personal y a la conducta moral de los estudiantes.
CMO: Son los contenidos específicos y prácticos, para lograr destrezas en los estudiantes, los colegios deben implementarla para cumplir con los objetivos fundamentales de cada nivel.

Lenguaje y comunicación: En primer ciclo se divide en 4 ejes.
A- Comunicación oral: Se desarrollan tres habilidades: La capacidad de escuchar, expresarse oralmente y producir textos literarios y no literarios.
B- Lectura: En los niños se logra la capacidad de leer textos breves y comprender lo más significativo de ellos. Se utiliza el modelo holístico que sirve para captar las funciones de los textos.
C- La escritura: La reescritura es la base para aprender a escribir y así comprender gradualmente el uso de la ortografía y la caligrafía. También se utilizan los computadores, como una herramienta que estimula el aprendizaje de los niños.
D- Manejo de la lengua: Los estudiantes al comunicarse deben ir aprendiendo a conjugar verbos y construir oraciones, al término del primer ciclo deben poseer un vocabulario con más de 1.500 palabras del español de Chile.

Matemática:
A- Los números: El aprendizaje a nivel oral es fundamental para poder comprenderlos. Los estudiantes deben ser capaces de relacionar un número y la cantidad que representa. Al finalizar el primer ciclo deben descomponer adiciones y multiplicaciones y así entender el sistema numérico.
B- Operaciones Aritméticas: Son un objetivo fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Los niños tienen que dar solución a los problemas matemáticos que se les presentan a través de los objetos que están a su alrededor.
A partir de tercero básico se incorpora el uso de la calculadora. También tienen que manejar los conceptos de: multiplicación, división, suma y resta y saber en que problemas matemáticos ocuparlos.
C- Formas y espacios: Se deben entregar a los niños experiencias que les permitan reconocer las formas que hay en su entorno. Es fundamental el uso de material didáctico y así ellos mismos puedan construir sus propias figuras geométricas.
D- Resolución de problemas: En este eje se considera muy importante el tipo de problema que los niños deben desarrollar ya que deben estar directamente relacionados con su vida cotidiana y lo que ellos pueden observar.

karina Garate Donoso dijo...

Ciencias: Su objetivo es que los estudiantes comprendan el mundo natural y cultural que los rodea y está dividida en 3 subsectores:
A- El primer subsector se llama: Comprensión del medio natural, social y cultural: se enseña en primer ciclo y se inicia con el proceso de exploración del mundo a través de variadas fuentes de información como: la observación directa del entorno, videos, fotos, mapas.
B- El segundo subsector es: Estudio y comprensión de la naturaleza, se enseña a partir del segundo ciclo quinto a octavo básico) y su fin es que los estudiantes reconozcan la diversidad biológica y física del entorno y desarrollen habilidades científicas.
C- Tercer subsector: Estudio y comprensión de la sociedad: Parte en que los estudiantes comprendan el contexto social y cultural que los rodea. La idea es que tengan una consciencia histórica, la cual se inicia con el encuentro de las culturas europeas y de América en el siglo xvl y termina con el presente, cómo fuente más directa de la información.

karina Garate Donoso dijo...

Ensayo: “Ideales históricos de la educación Chilena”

Introducción:

En este trabajo se exponen los ideales educativos de la nueva reforma de nuestro país, veremos que las ideas de los antiguos personajes sí tenían razón y sus ideas, se están llevando cabo en nuestro sistema escolar.
Veremos que se han logrado realizar grandes cambios, como entregar una educación de calidad y llevar las nuevas tecnologías a los sectores más vulnerables del país.

Estos nuevos cambios buscan cambiar el sistema educacional a lo largo de todo Chile y así transformarlo en un sistema equitativo.
Lentamente estamos progresando en la educación, pero sin duda estos cambios ayudarán a trasformar de forma positiva a “ El futuro del País” que a largo plazo serán nuestros niños.

- la reforma busca:
- mejorar significativamente la educación.
Estamos en un nuevo proceso el cuál se lleva a cabo mediante el aprendizaje activo, un ejemplo de esto son las nuevas salas de computación y los computadores que han sido regalados a niños de escuelas municipales.
Los niños cuentan con el aprendizaje activo al momento de utilizar los computadores, en ellos pueden desarrollar distintas habilidades cómo aprender a escribir, buscar información, aprender inglés con distintos sonidos e imágenes.( Proyecto enlaces).
La nueva reforma busca:
- El derecho a la educación
- La libertad de enseñanza
- El deber de la familia en educar a sus hijos
- La educación básica obligatoria
- El estado financie la educación.
- La equidad se logró también integrando
- la jornada escolar completa, ya que antes solo existía en algunos colegios privados.

Para que la educación lograra un mejor nivel se creó el perfeccionamiento docente en el cuál los profesores tienen que actualizar todos los años sus conocimientos a nivel educativo cómo tecnológico.
La reforma curricular ayudó a mejorar la calidad de los contenidos mínimos obligatorios y así actualizarlos.
Se implemento más dinero para los colegios creando así más salas de computación, bibliotecas y mejorar la infraestructura de los colegios.
Conclusión: La reforma ha logrado significativos avances a nivel educacional, sus metas se han logrado gradualmente a través de los distintos programas que pretenden mejorar el nivel educacional tanto en estudiantes cómo profesores. Cada año el estado ayuda con nuevos recursos a la educación pero aún no es suficiente, se espera que pronto se logren las metas para que así es país pueda surgir a través de la educación .

karina Garate Donoso dijo...

“En estas líneas recordaré como fue el proceso de realización de mis trabajos, todo lo que escribiré son mis recuerdos más latentes.”

El primer trabajo que recuerdo es la línea del tiempo, gracias a ese trabajo aprendí cosas que no había visto jamás y recién desde ese momento comprendí todas las cosas que pasaron para poder formar las escuelas.
Aún siento que a pesar de haber pasado tantos años desde el 1810 hasta el día de hoy, no tenemos los logros esperados, Este trabajo fue de gran aporte en la parte básica tecnológica ya que en toda mi educación había hecho dos Powers y fue de gran ayuda ya que me han tocado hacer más de quince.
En conclusión puedo decir que en este trabajo aprendí del desarrollo educacional de nuestro país, aprendí a valorar aquellos personajes que impulsaron la educación para el pueblo y las mujeres y aprendí a utilizar una herramienta básica de la computación.

karina Garate Donoso dijo...

El resumen del libro “Historia de la educación Chilena” me abrió los ojos ya que nunca pensé que la educación empezó en Chile desde los años 1500.
En ese libro también aparecen como comenzó la educación parvularia y la educación especial, lo que me recuerdo y fue bueno saberlo es que en esa época los colegios especiales enseñaban a los adolescentes a formar una miniempresas y ellos mismos confeccionaban distintos productos y los vendían ( Pienso que falta dar capacitación en algún rubro a las personas que tienen limitaciones en su cuerpo, lo que significa dar oportunidad de desarrollarse como ser humano).

karina Garate Donoso dijo...

Con respecto a mi resumen de la reforma educacional de 1965 puedo sentir que se le dio una nueva mirada a la educación ya que se ve como la base de la sociedad Chilena.
En ese intento de mejorar la educación se lograron hartos objetivos y se que el más importante fue dar igualdad de oportunidades para que todos pudieran estudiar y para que la educación sea un derecho de todos, se hizo obligatoria con una duración de 8 años.
Actualmente también se sigue trabajando con el sistema de igualdad ya que se han destinado recursos tecnológicos a escuelas de distintos lugares, el problema radica en que hay muy pocos colegios municipales y los que hay siempre tienen que subsistir con el poco dinero que reciben

karina Garate Donoso dijo...

En el trabajo de los 20 personajes de Chile y del mundo puedo decir que a pesar de que los personajes son muy antiguos la mayoría tiene la razón, ya que sus métodos aún se ocupan y dan buen resultado. Como ejemplo puedo poner a la doctora Italiana María Montessori ya que su método de aprender jugando fue el que más me gusta y además se implementa en algunos jardines y colegios de nuestro país, pero encuentro que este método debería ser más masivo y que llegara a varios sectores de la educación y también espero que me lo enseñen ya que me gustaría aprenderlo pronto.

karina Garate Donoso dijo...

Al realizar un esquema del marco curricular de la educación básica solo me centre en lo que ya sabía ya que tuve que disertarlo y aparte lo encontré muy útil ya que eso es lo que más se trabaja en una sala de clases.
La información la obtuve del libro del ministerio de educación del año 2002 y en mi blog puse una foto para que nunca se me olvidara como es el libro. Espero que salga un libro nuevo con cosas distintas ya que me gustaría hacer más cosas relacionadas con lo artístico, espero que en un futuro muy cercano se le de la importancia que merece junto con los demás contenidos.

karina Garate Donoso dijo...

En psicología vimos a Piaget y lo encontré entretenido y necesario de saber ya que a través de sus teorías puedo saber como es el pensamiento de los niños y saber cuales son sus capacidades cognitivas.
Además en el trabajo realice unos experimentos en base a lo que dijo Piaget y así nuevamente comprobé que Montessori si tenía razón ya que la mejor manera de aprender es jugando y experimentar lo que se desea aprender.

karina Garate Donoso dijo...

Sobre el informe de Brunner obtuve información sobre cuales eran los problemas de esos años y como se les dio solución. Debo decir que yo no lo quería subir a mi blog porque estaba mal hecho y la información de los avances actuales la tuve que deducir con todas las cosas que he visto en las noticias por eso fue uno de los trabajos más complicados de realizar. Si el informe de Brunner lo comparo con la actualidad creo que unos de los gestos más significativos fue el de entregar computadores a los niños que eran de colegios municipales que tenían promedio arriba de seis, ya que eso es un incentivo para ellos y sus compañeros ya que así se motivarán y trataran de superarse.

karina Garate Donoso dijo...

Sobre mi disertación puedo decir que aprender sobre el marco curricular de básica me ayudó a tener una idea de las reglas o el orden de cómo serán los contenidos que se tienen que abordar con los niños en la escuela.
Lo que hablé en esa oportunidad fueron ideas que me dio la profesora y gracias a eso entendí cual es el sentido de la enseñanza de las matemáticas y comprendí el contexto de cómo se utilizan para llegar a buen entendimiento hacia los niños.
Comprendo que ese libro es lo que yo tengo que seguir e implementar ya que es la base de lo que se enseña a lo largo de todo el país.
Puedo decir que el tema que hablé me gusto harto ya que se acerca a lo que es mi deber de enseñar, se que no es fácil ya que los contenidos son muy variados y hasta yo aún tengo que reforzar cosas básicas que no he logrado aprender, para eso en el ramo taller pedagógico estamos gradualmente resolviendo nuestras limitaciones y espero lograrlo.

karina Garate Donoso dijo...

Mi reflexión sobre la profesora María Elena Mellado es un pensamiento positivo ya que pienso que es una
de las docentes más comprometidas con su trabajo, yo veo que su trabajo es su pasión y se le nota ya
que siempre llega a la sala de clases con una postura despampanante y eso me hace estar concentrada en lo que ella dice.
Me gustaría tener algo de ella que es esa seguridad y concentración que provoca en los estudiantes.

karina Garate Donoso dijo...

Ensayo basado en las nuevas propuestas para la Educación


A partir de algunos años atrás se han desarrollado distintos planes para mejorar la educación de nuestro país, estos planes tratan de avanzar y mejorar los objetivos con respecto a la calidad y equidad de la enseñanza y busca una participación activa de los sostenedores, directores y profesores.

Con respecto a la familia se le busca una mayor participación en la educación de sus hijos, para esto se han creado distintos programas en donde se les orienta a cómo apoyar a sus hijos en el proceso educativo.


Partimos hablando con la actualización de los proyectos y cuales han sido los resultados que se han logrado:


Para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños lo primero que se realizó fue desarrollar estrategias de prácticas para los profesores, esto quiere decir que la capacitación del trabajo este orientado a la enseñanza debe estar basada en el uso de la planificación de clase más el uso de materiales didácticos.
Uno de los proyectos que fue diseñado en ayuda para los docentes y estudiantes fue el proyecto LEM que busca reforzar la enseñanza didáctica del Lenguaje y las matemáticas en los niños que cursan los niveles de transición hasta cuarto año básico.

Los resultados que se dieron gracias a este proyecto fue que los niños sintieron más motivación en el aprendizaje, además para el profesor es una herramienta muy útil ya que le explica a través de una planificación cómo tiene que enseñar estos ramos.
El LEM en el año 2005 llegó a 224 escuelas del programa P- 900 que son los colegios municipales y subvencionados con más problemas de aprendizaje y esto lleva a resultados bajos en la rendición del SIMCE.
El LEM se ha trabajo con 1600 docentes y 56.000 alumnos.

En ciencias se busca que los estudiantes desarrollen habilidades científicas, para esto también necesitan trabajar de forma activa.
Estrategia:
Se utiliza la unidad didáctica la cual incluye una caja de materiales para 45 niños y la entrega de guías para los estudiantes.
Los resultados demostrados es que los niños desarrollan su capacidad de experimentación del mundo a través de objetos reales, valoran la necesidad de verificar y aprenden a cuestionarse.

Ayuda a los colegios municipales:
Para esto se incorporó la participación de ayudantes en los primeros básicos que tengan más de 35 alumnos por sala.
En las escuelas rurales unidocentes tienen que contar con un ayudante.
Las labores que realizan los ayudantes son muy importantes ya que ayudan a la enseñanza efectiva en los primeros y segundos básicos además construyen el material didáctico que se ocupa clase a clase.


El taller de aprendizaje (TAP): Esta diseñado para los estudiantes en riegos socio afectivos y con dificultades para aprender.
Estos talleres se realizan dos veces por semana.

Los resultados: ayudan a los niños a mejorar su afectividad y autoestima y así llegan con una nueva motivación y disposición para aprender.

Solo 1300 colegios del país cuentan con un monitor TAP.

Entre los proyectos que integran a la familia son:

La guía para padres “cuenta conmigo” el cual ayuda a la colaboración de los padres en la educación de sus hijos y hacerlos partícipe de este proceso y el programa para los estudiantes “Quiero ser” que enseña la prevención de drogas.




Todas estos proyectos han logrado buenos resultados a lo largo de todo el país paro aún faltan recursos para cubrir toda la demanda que hay en educación. Lo ideal es que el ministerio de educación colaboré con los recursos necesarios para poder avanzar y lograr que todos estos proyectos se cumplan en los colegios que están en riesgo.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué es la educación básica?

Según el segundo artículo de la LOCE la educación está orientada al desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico.
La educación básica tiene que desarrollar todas esas habilidades en los estudiantes para que en un futuro se conviertan en personas integras capaces de ayudar a mejorar la sociedad y el futuro del país.
Para ayudar este proceso tan significativo se ha logrado avanzar gracias a la ayuda de distintos proyectos que ayudan a perfeccionarse y capacitarse tanto a profesores como estudiantes.
La educación básica es la base para mejorar la esencia de todo ser humano, la educación es un derecho, ayuda a superar las distintas limitaciones, ayuda a transformar la vida de todos los niños, con sus sueños y esperanzas de un futuro mejor.