Diario de proceso




12 comentarios:

karina Garate Donoso dijo...

Qué aprendí? Resp: En la clase anterior aprendí sobre el informe de Brunner y poder entender los problemas que habían en la educación de Chile en los años 90 y ver como se trató de dar soluciones a través de distintos avances.

Como lo aprendí?Resp: Aprendí gracias a lo que se explicó en la clase y también a un trabajo que hice sobre el informe, tratando yo misma de deducir los problemas y avances .

Para qué lo aprendí?Resp: Para comprender bien,lo complicado que ha sido elaborar un sistema de educación moderno y bueno.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué aprendí? R: aprendí sobre las nuevas 4 bases de la reforma, de las cuales me acuerdo son: La jornada escolar completa, nuevo marco curricular y el profesionalismo docente. Y que en el año 1999 se hizo el Perfeccionamiento inicial docente.
¿Cómo lo aprendí? R: Lo aprendí, ya que la profesora y su ayudante explicaron como sucedieron estos nuevos proyectos, y escribieron en la pizarra los hechos y así tuve tiempo para escribirlos en el cuaderno.
¿Para qué lo aprendí? R: Lo aprendí para saber que existen diferentes tipos de proyectos , que tratan de mejorar nuestra educación y que son ideas buenas lo difícil es implementarlas bien.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué aprendí? R: Aprendí que la ley SEP, (subvención escolar preferencial ), fue creada en el 2007 en el gobierno de Michell Bachelet, y se creó como una solución al gasto mensual de los alumnos y aprendí sobre las bases de la profesionalización docente y de la evaluación docente, que es como se tiene que enseñar.
¿Cómo lo aprendí? R: Lo aprendí, escuchando lo que decía la profesora y su ayudante, aparte escribieron en la pizarra algunos contenidos y mandaron un trabajo para disertar en el cual están todos los principales contenidos que se han pasado desde marzo.
¿Para qué lo aprendí? R: Lo aprendí, ya que me sirve a mí como un referente, para entender bien los métodos que se ocupan actualmente en la educación de nuestro país.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué aprendí? R: Aprendí algo nuevo sobre el CMO, que Inglés solo se imparte por obligación a partir de quinto básico, y que solo los colegios que están preparados con el profesor indicado pueden dar Inglés. También aprendí sobre como funciona la evaluación docente y como funciona al momento de que a un profesor le vaya mal, y descubrí que se brindan varias oportunidades para que se superen.

¿Cómo lo aprendí? R: Aprendí escuchando e interactuando con el profesor y preguntándole sobre las dudas que yo tenia y para no olvidarlas las escribí.

¿Para qué lo Aprendí? R: Lo aprendí porque tengo que disertar sobre algunos puntos que destaco el profesor y para saber bien como es la prueba que se le aplica a los profesores de colegios municipales.

karina Garate Donoso dijo...

¿QUÈ APRENDÍ? R: LO QUE MAS ME QUEDO GRABADO ES QUE EN LOS AÑOS 90 SE INICIO UN NUEVO PLAN PARA ACTUALIZAR LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS PARA LA EDUCACIÍN BÁSICA Y MEDIA, PARA ESTO SE CREA LA CMO QUE SIGNIFICA CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS
ESTO QUIERE DECIR QUE TODAS LAS MATERIAS PASADAS EN LAS SALAS DE CLASES DE TODOS LOS COLEGIOS YA SEAN MMUNICIPALES O PARTICULARES TENIAN QUE PASAR LOS MISMOS CONTENIDOS Y QUE LA EDUCACIÓN SE CENTRABA EN 2 OBJETIVOS FUNDAMENTALES UNO ERAN LOS CONTEBIDOS Y EL OTRO ES EDUCAR PERSONAS CON VALORES , HONRRADAS FORMAR PERSONAS DE MANERA INTEGRA.

¿CÓMO LO APRENDÍ? R:: APRENDÍ PENSANDO QUE LOS DOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN QUE SE INICIARON TIENEN LA RAZÓN YA QUE SI A UN NIÑO SE LE APLICAN EN EL COLEGIO SOLAMENTE CONTENIDOS DE MATERIAS ESTO NO LE AYUDARA A FORMARSE COMO PERSONA .

¿PARA QUÉ LO APRENDÍ? R: LO APRENDÍ YA QUE ES NECESARIO SABER QUE ESTA REFORMA Mejoró Y Modernizó LA EDUCACIÓN DE CHILE.

karina Garate Donoso dijo...

¿Que aprendí? R: Aprendí a ordenar mis conocimientos a través de una línea de tiempo.
¿Cómo lo aprendí? R: APRENDÍ MIRANDO A LA PROFESORA CUANDO REVISABA UN TRABAJO ERRONEO
¿PARA QUÉ LO APRENDÍ? R: LO Aprendí PARA NO COMETER ERRORES EN EL TRABAJO NUEVO Y TENER UNA IDEA DE CóMO EXPLICAR EL CONTENIDO DE LA MATERIA EN UN TRABAJO.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué aprendí? En esta clase aprendí sobre la reforma educacional de 1965 la cuál fue implementada en el gobierno de Frei Montalva , en esta ley se agregaron los cursos de 7 y 8 básico, eso ayudo a que los niños no dejaran el colegio.¿Como lo aprendí? R: en clases escribía lo que hablaba la profesora y así después no se me olvidaban las cosas.

¿Cómo lo aprendí? R: En clases prepasaba en mi cuaderno lo que la profesora explicaba y esto me sirve para que no se me olvide.

¿Para qué lo aprendí? R: Hay que estar al día con los sucesos que ocurrieron en el pasado y así tratar de hacer las cosas mejor y creas bases mejores.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué aprendí? R: como tuve que disertar aprendí sobre y los contenidos mínimos obligatorios de la educación básica de nuestro país, para esto tuve que sacar de la biblioteca el libro oficial de los CMO, que se realizó en el año 2002, y este libro fue mi gran ayuda para poder aprender cada contenido de cada nivel. Aprendí que Lenguaje y matemáticas se dividen en 4 ejes y ciencias se divide en 3 subsectores.

¿Cómo lo aprendí? R: Estos contenidos que son: Lenguaje, matemáticas, ciencias, educación física, artes, música. Tecnología y religión, los aprendí leyendo el libro del ministerio de educación y lo más importante lo escribía en mi cuaderno y trataba de sacar ejemplos propios para poder captar las ideas y objetivos principales de cada sector de aprendizaje.

¿Para qué lo aprendí? R: Lo aprendí ya que pienso que esto es lo más importante que tenemos que saber, ya que en un futuro trabajaremos con niños y estos contenidos los veremos cada día y tenemos que aprender a implementarlos a través de diferentes métodos, creo que este libro es uno de los grandes pilares que tenemos que lograr sostener y manejar ya que es parte de la formación básica de cada ser humano, aprender a leer y a contar no es fácil, pero sirve para poder desenvolverse en la vida y así seguir aprendiendo más de distintas cosas.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué aprendí? R: Aprendí gracias a mis compañeros que disertaron sobre la Ley SEP
(Ley de subvención escolar preferencial), hasta nos entregaron una guía con cada punto que ellos explicarían y además se hizo un dibujo explicando que pasa con el colegio que merece más de esta subvención escolar.

¿Cómo lo aprendí? R: Aprendí mirando y anotando lo que explicaban ellos.
También la profesora nos había explicado de que se trataba esta ley, pero es tarea de nosotros profundizar lo que se nos enseña.

¿Para qué lo aprendí? R: Esto me sirve, para darme cuenta de que aún falta más fiscalizar como se manejan estas platas en los colegios, ya se logro que los municipios expongan a todo el público en que se destina el dinero que les llega, ahora solo falta que los colegios en sus páginas Web, publiquen lo mismo.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué aprendí? R: Aprendí que cosa tenía decir exactamente en mi disertación de los contenidos mínimos de básica, la profesora me explicó que yo tenía que explicar los ejes de los sectores de aprendizaje, esto quiere decir por ejemplo que lenguaje y comunicación se divide en 4 ejes etc.
¿Cómo lo aprendí? R: Lo aprendí leyendo el libro de los contenidos de básica, capté dónde estaban los ejes y los escribí en mi cuaderno para captar las ideas principales de lenguaje, matemática, ciencias, artes, tecnología, educación física, religión etc.
¿Para qué lo aprendí? R: Lo aprendí ya que yo tenía que explicarlo de la forma clara y tratar de entenderlo yo también.

karina Garate Donoso dijo...

¿Qué aprendí? R: Aprendí hace unos meses atrás ha cómo hacer un blog, y me ha costado harto ya que las ideas que tengo me cuesta escribirlas, pero en las horas mixtas
Puedo avanzar ya que mi compañero yeik y el ayudante me ayudaron a cómo poner la introducción dónde corresponde.
¿Cómo lo aprendí? R: Lo aprendí por ensayo y error ya que mi compañero estuvo como 40 minutos tratando de hacerlo y no se podía después llegó el Miguel A. ( él había dicho que es agregar un gadyiet), cómo no se pudo lo llamamos y lo hizo en 5 segundos.
¿Para qué lo aprendí? R: Lo aprendí ya que mi blog tenía que tener una introducción, para que así la gente que lo leyera supiera de que se trataba.

karina Garate Donoso dijo...

Recordatorio de “Lo primero que aprendí”
¿Que aprendí? R: Aprendí sobre todos los personajes que hicieron un aporte a la educación desde Sócrates hasta José M Carrera.
La que más me gustó fue La doctora italiana María Montessori ya que ella creó el método de aprender jugando con niños que tenían problemas cognitivos y estos niños aprendieron a escribir, jugando con arena húmeda y a sumar con unos cubos de colores.
Cómo su método fue tan bueno se implementó en los colegios y dio mejores resultados.
¿Cómo lo aprendí? R: Lo aprendí ya que fue el que más me gustó, aparte tuve que leer 20 personajes históricos dentro de ellos estaba Comenius, Pestalozzi, Don Bosco.
¿Para qué lo aprendí? R: Lo aprendí ya que tenía que saber como fueron los comienzos de la educación.
Aprendí que sus orígenes
están en la antigua Grecia y desde ahí se expanden al mundo y entendí que ellos sí tenían buenas ideas a pesar de que fueran hace tantos años atrás.